Microsoft patenta la tecnologia para interceptar conversaciones de Skipe

La solicitud de patente realizada por Microsoft para Legal Intercept fue completada en 2009, bastante antes de que la compañía comprara por 8.500 millones de dólares Skype el pasado mes de mayo. La patente fue confirmada la semana pasada.

Si tenemos en cuenta la descripción que hace Microsoft de la tecnología en su solicitud de patente, Legal Intercept parece similar a las herramientas utilizadas por las compañías de telecomunicaciones y de los fabricantes de equipamiento para cumplir con las peticiones de seguridad y supervisión gubernamentales. Según Microsoft, Legal Intercept ha sido diseñada para grabar silenciosamente comunicaciones en redes VoIP tales como Skype.

“Los datos asociados con una solicitud para establecer una comunicación son modificados para que la comunicación se establezca a través de un camino que incluye un agente de grabación”. El agente de grabación es capaz de grabar “silenciosamente” la comunicación, según la descripción de Microsoft.

“Las modificaciones pueden incluir, por ejemplo, añadir, cambiar y/o borrar datos. Los datos modificados se pasan entonces a una entidad de protocolo que los utiliza para establecer una sesión de comunicación”, explica la descripción.

Según Microsoft, Legal Intercept aborda las deficiencias de las actuales herramientas de monitorización que son diseñadas principalmente para interceptar Plain Old Telephone Service (POTS). “Con nuevas tecnologías de comunicación como VoIP, el modelo POTS para grabar comunicaciones no funciona”, explican desde Microsoft en la solicitud de patente. microsoft espionaje skype

Michael Froomkin, profesor de leyes de la Universidad de Miami, ha declarado que, según la descripción de la patente, parece como si la tecnología pudiera permitir que Microsoft fuera capaz de hacer Skype CALEA. CALEA (Communications Assistance for Law Enforcement Act) necesita operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipamiento de comunicaciones para permitir que su equipamiento pueda utilizarse para propósitos de vigilancia por las agencias de seguridad federales en Estados Unidos.

Desde Skype también han sido cautelosos sobre la posibilidad de que tuvieran una puerta trasera del estilo de CALEA. “Skype no informa completamente sobre cómo funciona o encripta la información. Así que, como resultado, los usuarios deben hacer un acto de fe. La historia nos enseña una y otra vez que la fe suele estar fuera de lugar con mucha facilidad”.

Por parte de Microsoft no han querido hacer comentarios al respecto.

 

Fuente: idg.es

Esta entrada fue publicada en Internet, Sistemas Operativos, Windows 7, Windows Vista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s