Crea tus propios pendrives encriptados

Es posible conseguir algo parecido utilizando las utilidades del sistema operativo, en concreto la Utilidad de Discos, si bien dicha medida sólo funcionará en el caso de que vayas a conectar tu llave USB en equipos Mac, dado que se basa en la creación de una imagen de discos encriptada dentro de la propia memoria USB. Por tanto, cada vez que quieras acceder a los archivos deberás montar manualmente la imagen de discos introduciendo la contraseña que definas durante la creación.

Por otra parte, también puedes descargar e instalar la utilidad TrueCrypt (gratuita; www.truecrypt.org) basada en código abierto y que además de estar disponible para Mac OS X también dispone de instaladores para Windows e incluso Linux. En este caso, y a diferencia de lo que ocurre con la Utilidad de Discos, no sólo podrás reservar un espacio determinado dentro de la llave USB dirigido a guardar los documentos protegidos, sino que también es capaz de encriptar volúmenes y discos enteros así como de realizar el proceso de encriptación sobre la marcha.

A continuación verás cómo utilizar ambas opciones, comenzando con la propuesta basada en la Utilidad de discos (versión de Leopard, si bien las variaciones con las anteriores versiones del sistema operativo son mínimas).

Crear un volumen seguro con Utilidad de discos.

Abre Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de discos y elige el comando Archivo -> Nueva > Imagen de disco vacía.

A continuación, escribe el nombre que desees para la imagen en el campo Guardar como y asegúrate de seleccionar como destino para la imagen de disco la llave USB.

Antes de pulsar el botón Crear, asegúrate de que en el área de configuración inferior introduces un nombre para el volumen (por ejemplo “Seguridad”), seleccionas el tamaño que deseas que tenga el volumen secreto dentro de tu llave USB (por ejemplo 800 MB para una llave de 1 TB), y que seleccionas en el menú desplegable de Encriptación la opción AES de 128 o de 256 bits (la primera es más rápida, pero menos segura). Por último, en el menú desplegable Formato de la imagen, selecciona la opción “Imagen de disco dinámica”.

Una vez hayas finalizado con la configuración, pulsa el botón Crear. Cuando lo hagas se abrirá un nuevo diálogo que te solicitará la introducción de la contraseña. Asegúrate de desactivar la casilla de verificación “Guardar la contraseña en mi llavero”, ya que de lo contrario la imagen se montaría directamente en ese ordenador sin que fuese necesario introducir la contraseña, y eliminando por tanto precisamente el objeto por el que estás creando ese tipo de imagen (utiliza el medidor de fuerza de contraseña para comprobar su nivel de seguridad).

Una vez que confirmes la contraseña, la Utilidad de discos procederá a crear la imagen de discos encriptada sobre la llave USB y con el tamaño indicado. Una vez que haya finalizado, aparecerá montada directamente sobre el escritorio de tu Mac, de modo que puedas copiar sobre ella los documentos que quieras mantener a buen recaudo.

Cuando hayas terminado, expulsa el volumen correspondiente a la imagen de discos tal y como harías con cualquier otro dispositivo montado sobre el escritorio del Mac.
En sucesivas ocasiones, cada vez que desees acceder de nuevo al volumen seguro tendrás que hacer doble clic sobre el icono correspondiente a la imagen de discos que estará guardada en tu memoria USB e introducir la contraseña que hubieses definido durante su creación.
Crear volúmenes seguros con TrueCrypt.

  • Una vez que hayas descargado e instalado el software (para lo cual requiere también de la instalación de MacFUSE, incluido en el propio instalador del producto), ejecuta Aplicaciones > TrueCrypt.

Verás que se abrirá una ventana cuya parte superior se corresponde con un listado con múltiples filas numeradas. Selecciona la primera de estas (denominadas slots por el programa), y pulsa a continuación sobre el botón Create Volume (1). Dicha acción abrirá un asistente de configuración que te guiará de la mano por todo el proceso de configuración del “volumen seguro”.

  • De entre las opciones de configuración, lo importante es que en la primera pantalla selecciones el botón inferior, pues es el que permite encriptar todo el volumen (en este caso tu llave de memoria USB; aunque has de tener en cuenta que se borrarán todos los datos que pueda contener).

En la siguiente pantalla del asistente es donde debes pulsar sobre el botón Select Device para navegar y seleccionar el dispositivo que desees encriptar (en este caso, la llave de memoria USB).

  • A continuación, y tal y como ocurría con la propia utilidad de discos, te solicitará que introduzcas una contraseña, y que se corresponderá con la que deberás de introducir posteriormente para montar el dispositivo. También podrás elegir el uso de diferentes algoritmos de encriptación para los datos.
  • Por último, otra opción de configuración importante que has de tener en cuenta es la encargada de definir el formato de disco para el dispositivo. Si tienes previsto emplear la llave USB también bajo otros sistemas operativos, selecciona FAT32, de lo contrario elige el formato HFS Plus correspondiente a Mac OS X.

Una vez que el asistente de configuración finalice con el proceso de formateado del dispositivo, ya estará listo para guardar tus archivos alejados de las miradas indiscretas.

Ahora bien, ten en cuenta que cada vez que desees montar de nuevo la llave USB como volumen en el escritorio del Mac OS X (o de cualquier otro sistema operativo), deberás de hacerlo a través de la aplicación TrueCrypt.

De hecho, cuando insertes la memoria en el puerto USB de tu Mac, el sistema operativo te mostrará un mensaje indicando que no se reconoce el formato del disco insertado y ofreciéndote varias opciones: borrar, ignorar y expulsar. Selecciona la opción Ignorar.
A continuación, abre TrueCrypt y pulsa sobre el botón Select Device en la parte inferior de la ventana. Dicha acción abrirá una nueva ventana, donde deberás seleccionar la entrada correspondiente a tu dispositivo USB. Por último, pulsa sobre el botón Mount e introduce la misma contraseña que hubieses asignado previamente con el asistente.
Como habrás visto, ambas opciones son gratuitas y proporcionan la capacidad de proteger archivos en cualquier tipo de dispositivo externo que esté conectado a tu Mac; sin embargo, ninguna de ellas es equiparable a la solución de Kingston en cuanto a comodidad y experiencia de uso.

Descargar truecrypt

Ver Pendrive encriptado con tecnologia militar

Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos, Windows 7. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crea tus propios pendrives encriptados

  1. llaves usb dijo:

    Interesante revisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s