¿Puedo instalar Windows 7 en mi PC ? y mas cosas sobre Windows 7.

Como resumen diremos que si el ordenador es posterior a 2008 y tiene 2 Gb. de RAM o mas , en principio si se puede. Si tienes Windows Vista es incluso recomendable.

Cuando se lanzó Vista, uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza causaron y que fue parte de los motivos de su poco éxito fue la falta de compatibilidad de hardware y software que en Windows XP funcionaba correctamente, de modo que ahora es natural una cierta reticencia de los usuarios hacia Windows 7. ¿Ocurrirá lo mismo? ¿Podré instalar Windows 7 en mi ordenador sin problemas? Si te haces esas preguntas vamos a intentar ayudarte a encontrarles respuesta.

Windows 7 está construido sobre la base de Windows Vista, por lo que tiene con este bastantes similitudes en su funcionamiento. Sin embargo, el paso del tiempo en el que Vista intentaba abrirse camino en el mercado, juega a favor de Windows 7. Por una parte, los ordenadores han aumentado su potencia, y por otra las viejas aplicaciones y periféricos habrán ido desapareciendo para dejar paso a otros modelos más compatibles con los nuevos sistemas.

Requisitos mínimos de Windows 7

Uno de los problemas de Windows Vista es que era un devorador de recursos poco adaptado a los ordenadores del momento. Para poder ejecutarlo con soltura hacía falta tener las máquinas más potentes del mercado. Esto se puso aún más de manifiesto con la llegada de los netbooks, ordenadores que, por definición, tienen los recursos justos e imprescindibles y para los que Microsoft tuvo que rescatar Windows XP después de haberlo condenado a su desaparición. Windows Vista era incapaz de funcionar en un netbook.

Hardware mínimo Windows 7 32 bits Windows 7 64 bits
Procesador 1 GHz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Espacio en disco duro 16 GB 20 GB
Tarjeta gráfica DirectX 9 con controlador WDDM 1.0

Microsoft ha aprendido de sus errores y uno de sus objetivos al diseñar Windows 7 ha sido tratar de aligerarlo para permitir que se pueda ejecutar en todo tipo de ordenadores, y no sólo en los últimos modelos del mercado. Por ello habrá una versión específica de Windows 7 para netbooks: Windows 7 Starter, que ha sido aligerada y optimizada para estos ordenadores.

Los requisitos

// <![CDATA[
document.write('');
// ]]>Click here!

mínimos de hardware para ejecutar Windows 7 son los indicados en la tabla. Además, algunas funciones pueden necesitar características adicionales, como acceso a Internet, hardware gráfico avanzado o más memoria o espacio en disco, entre otras cosas.

Si te fijas, en realidad Windows 7 pide la misma velocidad de procesador, la misma cantidad de memoria, la misma tarjeta gráfica y ocupa aproximadamente lo mismo que Windows Vista en el disco duro. Entonces ¿donde está la mejora? Realmente la mejora es que estas cifras hayan permanecido iguales casi tres años después, pues lo normal es que cada versión de Windows exija más y más hardware cada vez. Como decíamos antes, el tiempo ha jugado a su favor, y mientras que en enero de 2007 eran normales los ordenadores con, por ejemplo, 512 MB de RAM, ahora lo habitual es que tengan un mínimo de 2 GB. Al detener la carrera ascendente del hardware, será más fácil que Windows 7 se pueda instalar en un mayor número de ordenadores actuales.

Compatibilidad de Windows 7

Pero tener la certeza de que nuestro ordenador cumple los requisitos mínimos de hardware no garantiza la ausencia de problemas. La compatibilidad es fundamental y en este terreno podemos encontrar problemas tanto con el hardware como con el software. Si el ordenador, sus periféricos, y su software son de la “era Vista” lo normal sería que todo pueda funcionar sin problemas. De hecho, si el ordenador ya tiene instalado Windows Vista, con el último Service Pack, podrá actualizarse directamente y, si es reciente, es posible que tengas derecho a una actualización a Windows 7 gratis. Sin embargo ordenadores o componentes anteriores a 2007 pueden darnos problemas.

En el peor de los casos, si el ordenador tiene Windows XP, Microsoft no recomienda instalar una actualización sino instalar Windows 7 desde cero, aunque técnicamente es posible hacerlo. En realidad la instalación de un nuevo sistema operativo, sea la versión que sea, es la excusa perfecta para refrescar el ordenador y hacer una instalación limpia desde cero, que nos permitirá desechar todos esos restos que en ocasiones van quedando de programas y controladores mal desinstalados.

La mejor manera de adelantarnos a posibles incompatibilidades es utilizar la herramienta Windows 7 Upgrade Advisor de Microsoft, que comprobará todo el sistema y nos ofrecerá in informe detallado. No obstante esta herramienta sólo está disponible en inglés y aún se encuentra en fase beta, aunque suponemos que saldrá de ella el mismo día 22 de octubre, con el lanzamiento de Windows 7.


Antes de ejecutar Windows 7 Upgrade Advisor asegurate de que tienes instalado todo el software que vayas a necesitar usar con Windows 7, y que estén conectados, encendidos y funcionando correctamente todos los periféricos. Esta aplicación revisará todo tu sistema para comprobar cada uno de sus elementos e indicarte si es o no compatible.


Descarga y ejecuta la aplicación, y dale un tiempo para que reuna los datos. Al finalizar te mostrará un informe, que puedes grabar para volver a consultarlo con Internet Explorer cuando quieras. En este informe te indicará si tu ordenador cumple los requisitos mínimos, si necesitas actualizar algún componente, y si alguna aplicación tiene problemas conocidos que obligue a actualizarla o que, directamente, impida su funcionamiento en Windows 7.

Con este informe podrás decidir si puedes instalar Windows 7 o si al hacerlo vas a perder alguna aplicación que te resulte imprescindible.

¿Qué versión de Windows 7 elegir?

Si ya has decidido instalar Windows 7, necesitas elegir una de las seis versiones disponibles: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise o Ultimate.

Windows 7 Starter es la versión aligerada diseñada para trabajar con ordenadores poco potentes, de modo que sólo es aconsejable su uso en ese caso, pues carece de muchas funciones, además sólo se distribuirá a fabricantes de equipos. Windows 7 Home Basic es una versión algo más avanzada pero destinada sólo a mercados emergentes, mientras que Windows 7 Enterprise está destinada a las empresas que hacen compras de licencias por volumen.

Ediciones de Windows 7Entre las otras tres opciones, los nombres parecen destinar sólo una de ellas al mercado doméstico y de consumo, sin embargo, tanto Windows 7 Professional como Windows 7 Ultimate ofrecen características adicionales que pueden resultar de interés no sólo para las empresas, sino también para el consumidor.

Probablemente las dos opciones más interesantes, y de las que carece Windows 7 Home Premium, son el modo de compatibilidad de Windows XP y las copias de seguridad automáticas. El primero permite ejecutar software de Windows XP, que pueda dar problemas en Windows 7. Para hacerlo necesita que se tenga instalado Microsoft Virtual PC pues lo que hace es una virtualización de Windows XP. Además, necesita 1 GB más de memoria RAM, 15 GB más de disco duro y un procesador con tecnologías de virtualización Intel VT o AMD-V. Es un sistema orientado a las empresas, pero sin duda habrá muchos consumidores que no quieran prescindir de algún viejo programa y a los que les vendría muy bien.

En cuanto a las copias de seguridad, no hace falta explicar su importancia de cara a proteger los datos. La propia Microsoft indica en su página la idoneidad de esta función para “la red doméstica y empresarial”, pero sin embargo la versión Home Premium carece de ella.

La tercera función de la que carece Home Premium es la posibilidad de unirse a un domínio que, en este caso sí, no es habitual que se necesite en una casa.

Además, Windows 7 Ultimate tiene otras dos funciones exclusivas que sólo encontraremos en esta edición: la posibilidad de cambiar el idioma del escritorio entre 35 opciones, y la aplicación BitLocker para cifrar la información de discos tanto internos como externos, incluida la propia unidad de Windows.

Fuentes: idg.es

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos, Windows 7, Windows Vista. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s