¿Como saber si han hackeado la cuenta de Gmail? Consejos para asegurar y recuperar nuestra contraseña de Gmail

Que hackeen nuestra cuenta de Gmail es una de las peores cosas que pueden ocurrir, sobre todo porque dada la cantidad de servicios que Google ofrece, que otra persona obtenga la contraseña de Gmail significa que tendrá acceso no sólo a nuestro correo, sino potencialmente a nuestra ubicación (si utilizan Latitude), a nuestro perfil y otros portales (si utilizan Profiles), e incluso a nuestra tarjeta de crédito (si utilizan Checkout).

Es más, al tener acceso a nuestra cuenta de Gmail y sin hacer nada, la persona con acceso a nuestra cuenta puede, por ejemplo, acceder a contraseñas y datos vitales con tan sólo pedir un “password reset”, por ejemplo, de otros sitios web.

Cómo averiguar si otras personas tienen acceso a nuestro Gmail?

La manera más rápida de saber quién si otra persona ha tenido acceso a nuestra cuenta de Gmail, es dirigirnos hacia el final de la página principal. Aquí encontrarán, en la parte inferior, información sobre la actividad de nuestra cuenta. Click en “información detallada”

image

Aquí, podrán darle un rápido vistazo a qué dispositivos y computadoras han tenido acceso a nuestra cuenta de Gmail últimamente. Los datos que obtendremos serán la fecha y hora, el modo de acceso (Navegador, Móvil, IMAP, etcétera), y el país e IP. Esta IP (Aquí más información sobre IPs)

image

Asegúrense de que la dirección de IP sea similar o la misma, pues a menos que nos vayamos de viaje en minutos a otro país, debería mantenerse en una dirección similar. Pueden revisar la procedencia del IP con Domain Tools.

Si Google detecta actividad inusual, nos avisará a través de este panel, marcando en rojo accesos extraños, como ven en la imagen.

Screen shot 2010-05-21 at 2.21.08 PM

Si esto sucede, lo primero que querrán hacer es cambiar inmediatamente la contraseña por una más segura y totalmente diferente a la actual. Además, asegúrense de Cerrar todas las demás sesiones, que hará que el resto de computadoras que tengamos conectadas se desconecten de la cuenta.

Screen shot 2010-05-21 at 2.23.08 PM

(via friedbeef)

Revisar los filtros

Los filtros son una poderosa herramienta para tener mayor orden en Gmail (como vimos en Ordenando Gmail con Filtros y Etiquetas) pero si alguien ha tenido acceso ya a nuestra cuenta en Gmail, como vimos en el paso anterior, el primer lugar que tenemos que revisar, son los filtros.

Por qué? Porque es posible generar un filtro, por ejemplo, que re-envíe todos los correos hacia otra cuenta (la de la persona que tuvo acceso a nuestro correo), para que éste pueda revisarlo con paciencia cuando quiera. Aquí ni siquiera necesitaría tener acceso a nuestra cuenta porque, cada vez que nos llegue un e-mail, éste sería re-enviado a la cuenta de esta otra persona

image

Para asegurarnos de que ésto no esté ocurriendo, simplemente vamos a Configuración en Gmail, y luego a Filtros. Una vez aquí, asegúrense que todos los filtros disponibles hayan sido creados por ustedes.

Screen shot 2010-05-21 at 2.27.34 PM

Si ven un filtro del tipo: “Concordancias: nuestro email / Aplicar: Reenviarlo a : email desconocido”, elimínenlo inmediatamente; se trata de un filtro que está reenviando todos los emails que recibimos, hacia otra cuenta de correo.

image

Por lo tanto, asegúrense de revisar continuamente la sección de Filtros en Gmail.

Crear una contraseña segura

Si alguien ha tenido acceso a nuestra cuenta de Gmail, lo más probable es que la contraseña que tenían era insegura. Asegúrense de utilizar diferentes caracteres y números a la hora de generar una contraseña.

Para más información sobre contraseñas, no se pierdan: Tips: Cómo generar contraseñas seguras, protegerlas, y recordarlas

Recuperar la contraseña via mensaje de texto al celular

Una opción poco conocida, pero muy útil, es la posibilidad de pedir un código a Google de seguridad que esté vinculado a nuestro número de celular. De esta forma, si perdemos la contraseña en algún momento, podemos resetearla recibiendo un mensaje de texto a nuestro celular.

image

Para activarlo, vayan a Google Account, y elijan “Cambiar opciones de recuperación de contraseña”. Tendremos que re-ingresar nuestro password pero, una vez hecho esto, encontrarán las opciones de recuperación

image

Bajo SMS, encontrarán que pueden elegir el país de procedencia, y el número de teléfono. Asegúrense de añadir el código de ciudad.  Google nos enviará un mensaje de confirmación, y nuestro teléfono quedará como una alternativa para recuperar contraseñas olvidadas de Gmail.

Fuente:  arturogoga.com

Esta entrada fue publicada en Internet, Windows 7, Windows Vista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s