Google dice que España censura blogs de Internet, entre ellos WordPress, Blogsppot y Blogger.

El cierre de dos ‘blogs’ anticatalanes motiva la denuncia en el Congreso de EE UU

El gigante de Internet Google desprestigió ayer a España ante el Congreso de Estados Unidos. Lo hizo en una vista oral en la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en la red, donde se analizaron las técnicas que diversos Gobiernos aplican para censurar páginas web. Con la excusa de un incidente judicial aislado, la prohibición de dos blogs que pedían el boicoteo a productos catalanes por parte de un juez en 2007, la vicepresidenta de Google, la abogada Nicole Wong, igualó a España con regímenes que aplican una represión sistemática y continuada sobre la Red, como China o Irán.

“Google ha sido un foco habitual de los esfuerzos gubernamentales para limitar la libertad de expresión porque nuestras tecnologías y servicios le permiten a la gente con conexiones a Internet hablarle a una audiencia mundial. Más de 25 Gobiernos han bloqueado los servicios de Google en los pasados años”, declaró Wong en el testimonio entregado por Google al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, para su inclusión en los archivos del Congreso.

La abogada de Google detalló, a continuación, 13 países que han bloqueado YouTube, entre ellos China, Pakistán, Marruecos o Irán. Posteriormente, incluyó a España en un recuento de siete países que han censurado Blogger o Blogsppot: “En los pasados dos años, hemos recibido informes sobre cómo nuestra plataforma de blogs ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países, incluidos China, España, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía”. Finalmente, mencionó a los tres países que han impedido el acceso a su red social Orkut: Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de la segunda ocasión en que Google lanza una acusación semejante contra España. El 2 de marzo, en una comparecencia ante el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado, hizo unas declaraciones idénticas. Este periódico contactó entonces con Google. Tras no recibir respuesta alguna del equipo de comunicación de la firma en EE UU, ayer, la firma emitió un comunicado al respecto desde España.

“Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión”, afirmó un portavoz en un correo electrónico.

Esto no impidió a Google nombrar a España, sin aportar prueba alguna en el testimonio entregado a los legisladores, como un país en el que se practica la censura en la Red. Y lo hizo en el marco de dos vistas orales en las que se debatía sobre derechos humanos y sobre la decisión de la firma de dejar de someterse a la censura china, después de colaborar con el régimen de Pekín desde 2005.

Diversos blogs, medios de comunicación y servicios de noticias, como France Presse, se hicieron eco ayer de esta acusación, nombrando a España en sus textos. Según fuentes del Congreso, las palabras de Wong pueden dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de EE UU, una potencia aliada en la OTAN y junto a la que participa en el conflicto de Afganistán.

“A partir de ahora, cualquier congresista que vaya al archivo del Capitolio encontrará esa lista de países”, explica el jefe de gabinete de un veterano representante del Congreso, que prefiere mantenerse en el anonimato. “Su inclusión implica que los congresistas pueden pensar que la política de España hacia Internet es igual que la de China. Esto, de cara a las relaciones entre ambos países, no ayuda. Y plantea a los congresistas una pregunta seria: ¿Por qué está España en esa lista?”.

Entre otras cosas España censura Google Earth por ejemplo:

http://maps.google.com/maps?ll=37.174722,-5.615833&spn=0.03,0.03&t=k&q=37.174722,-5.615833

O temas relacionados con el Consejo de Seguridad Nuclear, la energia nuclear o las centrales nucleares españolas (vease por ejemplo este blog censurado, cuyas noticias aparecen en Google un mes despues de su publicación:

http://almacennuclear.wordpress.com/2010/03/10/el-csn-niega-vertido-toxico-al-ebro-desde-la-nuclear-garona/

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Google dice que España censura blogs de Internet, entre ellos WordPress, Blogsppot y Blogger.

  1. ruper dijo:

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS DE ESPAÑA.
    Los ayuntamientos,administraciones autonómicas y central; están a reventar de personal y, siguen metiendo gente. Los sueldos que tienen son de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada “salvo algunas excepciones “ con la diferencia que nosotros producimos riqueza y ellos no, aunque sean necesarios, si vamos a las escalas un poco medias, medio altas o altas, los sueldos son un expolio nacional,ponemos un ejemplo del inspector de hacienda y del registrador de la propiedad que ganan 12.000 euros al mes, yo con la mitad viviría como un marqués y ellos también.Se jubilan con el cien % y, las fuerzas de seguridad del estado lo hacen a los 55 años con todo el sueldo entero y el derecho a trabajar en otra cosa. Hay que decir las cosas claras para bien de los españoles, el exceso de funcionarios con esos sueldos unido al pago de pensiones del cien %, “algo insostenible hoy “ unido a las malas administraciones de los respectivos gobiernos es la RUINA DE ESPAÑA.
    Los gobernantes por consenso deberían acordar bajar los sueldos de los funfionarios en un porcentaje muy considerable con relación a lo que cada uno de ellos gana y, terminar con el sistema actual de pensiones del cien%, tomando ejemplo del alemán y del francés, 46 y 50 % respectivamente del último salario en función a los índices establecidos. Pienso que tanto unos como otros, tienen que comprender todo eso por muchas razones, y que son verdaderos privilegiados por muchas razones.
    Yo tengo un cálculo burdo pero lógico: si desaparece el sistema actual de pensiones y se queda como el francés o alemán, ahorraríamos por ese concepto 26 mil millones al año y, por consenso lo podrían hacer ya!!! Si además se rebajarán los sueldos de los funcionarios en una media de 600 euros al mes en la escala proporcional a lo que cada uno de ellos gana, ahorraríamos unos 35 mil millones al año. “ La escala proporcional significa que el que gana 1500 euros al mes, podría perder unos 60,100, etc. y el que gana 4.000, posiblemente perdería 1000 euros por dicho proporcionalidad.
    Con el dinero público no se juega Señores políticos, si una empresa cae, puede nacer otra, pero si cae el gobierno por su mala administración, nos caemos todos con el sistema.
    Fuera esta desigualdades,Fuera estos privilegios,Fuera estas y otras vergüenzas de España, No al callar y otorgar de los políticos y de los sindicalistas para lo que quieren. Justicia! No a la sumisión de un pueblo! No a la manipulación de los Voceros de dentro y de fuera, para que creeamos lo que no es, NO AL PASOTISMO DE LOS ESPAÑOLES.
    – Foro de protesta Nacional en Internet- Difunde este texto-

  2. Albert dijo:

    Vivo en Gerona (o Girona,las dos formas de decirlo valen y me suda la polla el Estatut y el Tribunal Constitucional comprado que hay desde 1993),naci en Gerona.
    He despedido a los 4 nazis que escupian y babeaban en mi empresa catalán y traían banderas nazis (ya sabeis cuales son; las de las estrellitas). A mi empresa de 1000 puestos de trabajo se viene a trabajar y a la vez si se puede a hacer amigos y no a traer basuras de banderas y a radicalizar con pintadas calana-nazis del tipo “oh que horror,pago IVA y soy oprimido” (no te jode,payaso/a… todos debemos ser sociedad y no sólo unos para pagar a los otros).

    Cada dia somos más los empresarios que estamos hartos de los nazis y nos reunimos para desterrar a ese acervo de indeseables.

    • webpath dijo:

      Me parece bien que se separe politica y trabajo. Lo unico que la noticia iba de censura y tal….

      Un saludo y calma. A los radicales hay que pagarles viajes al extranjero y algo de educacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s