“Windows Vista fue un error y lo pagamos caro”

Esto reconoce Hernan Rincon  presidente de Microsoft para  America Latica en este reportaje de Martín Bidegaray obtenido del diario Clarin http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/04/20/01902124.html

El presidente de la empresa para la región admite las fallas de su sistema operativo, pero pronostica que en América Latina crecerán un 15%.

L os tiempos turbulentos pueden ser favorables para los audaces. Cuando todo el mundo está inmovilizado por el temor, los que ven más allá suelen obtener algunos beneficios. Algo de eso está sucediendo entre las mayores compañías dedicadas a la tecnología. El acercamiento de IBM a Sun es una muestra de cierta concentración.

Hay algunos jugadores estratégicos buscando oportunidades en medio de la sensación de diluvio que viven los mercados. De todas formas, las acciones de los gigantes de la informática están siendo golpeadas como los de otros sectores, pero no tanto como bancos y automotrices, las dos industrias más afectadas en Wall Street. Microsoft, que valía más de US$ 250.000 millones hace un año, redujo su capitalización a US$ 170.000 millones, casi un tercio menos.

La compañía inventada por Bill Gates comunicó que tiene US$ 9.000 millones para investigación y desarrollo. La idea de esa clase de anuncios es mostrar que la firma tiene solidez como para enfrentar una racha negativa de cotizaciones bursátiles a la baja.

“Son sólo períodos, no hay que asustarse. El mercado está pensando que va a caer la demanda de los productos que hacemos, y está cayendo la demanda. Pero en 6 meses, 9 meses o 2 años, cuando todo vuelva a la normalidad, vamos a estar mejor posicionados que ahora. Siempre trabajamos con esa meta”, explica Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina.

“En la región, mantenemos el pronóstico de crecimiento. Será menos que el año pasado, cuando era del 30%, y ahora estará en torno al 15%, quizás 18% en algunos casos, pero seguirá siendo alcista”, sostiene el ejecutivo. “El pronóstico de IDC (consultora experta en tecnología) es que todo el sector crecerá entre 3% y 4% en América Latina. Entonces, nuestro crecimiento será entre 3 y 4 veces más rápido que el resto del mercado”, se entusiasma este colombiano (de Medellín), que no pierde el buen humor ni ante las preguntas que le disgustan.

“Los consumidores finales están más asustados que los clientes corporaciones (como grandes empresas y gobiernos). Para los consumidores, es más fácil dejar de comprar software. En cambio, las compañías tienen proyectos de inversión a largo plazo que no pueden abandonar de un día para el otro”, detalla.

­¿Incidirá en el ánimo de los consumidores los problemas de imagen de Microsoft por las fallas de Windows Vista?
­Vista fue un error doloroso. Cuando estábamos con XP (el sistema operativo anterior) hace 5 o 6 años, hubo un virus que dio vuelta a todo el mundo y nos tomó a mitad del proyecto Vista. Para parar eso, sacamos un service pack (reparación) y por eso hubo una demora en Vista. Cuando salió, no tuvimos el suficiente cuidado en la compatibilidad con dos cosas: los periféricos y las aplicaciones. Lo llevamos al mercado un poco antes y hemos pagado caro por ello. Pero esos temas se solucionaron y hay 160 millones de programas Vista en el mundo.

­¿Pero el halo de perfección que tenían el software de ustedes no quedó muy deteriorado?
­Los parches no destruyeron la imagen. Los consumidores no quedaron resentidos. Por algo, hay más de 250 millones de consumidores que tiene XP. Seguimos teniendo una participación de mercado alta, por arriba del 80%, y hay una gran expectativa por Windows 7, donde todas las aplicaciones y periféricos serán compatibles. También viene un Office 14. Son cosas que quedarán como errores del pasado, pero nos recuperaremos.

­¿La falta de definición de una fe
cha para Windows 7 tiene que ver con no repetir errores?
­El lanzamiento será en unos meses. Hubo una fase en la que permitimos que quien quiera bajarlo (en una versión Beta, de prueba) lo hiciera.

­IBM se acerca a Sun. HP no se
queda atrás. Todos los jugadores parecen estar mirando el terreno del otro. ¿Cómo los afectará esta tendencia?
­Todas las empresas se tienen que adaptar. Cisco va por más parte del ecosistema de servidores. Son reacciones naturales de las compañías para expandir sus mercados y ganar participación de mercado. Lo de IBM y Sun está en la misma lógica. Nuestro modelo de desarrollo en software seguirá igual, esas reacciones no nos corren de nuestro foco.

­Entre los asuntos pendientes, tienen la expansión en buscadores de Internet, tras el fallido intento de compra de Yahoo!
­La compañía sigue interesada en la parte de “search” (búsqueda de Yahoo!), como lo dijo Steve Ballmer (presidente de Microsoft). Ahora es Yahoo! la que tiene que decidir cuáles son sus opciones.

­¿Cómo se remonta la desventaja
en relación con Google?
­A ese negocio llegamos tarde y estamos tratando de alcanzar al líder. Tenemos una visión de largo plazo, seguiremos trabajando para tener un producto altamente competitivo. Igual, con nuestro sistema de correo electrónico (hotmail) o mensajería (MSN), el 35% del tiempo que los latinoamericanos pasan en su computadoras están con alguna forma de nuestros productos.

­¿Por dónde pasa el futuro del software?
­Hay muchas oportunidades, y Windows para los teléfonos es una de ellas. Hasta ahora, los teléfonos han sido bastante “tontos”, limitados, sólo para contestar y hablar. Pero el hardware y el software hace que veamos al celular como la primer PC para las masas y la gente.

­¿Cómo manejan la amenaza del software libre? ¿Linux no tiene freno?
­El fenómeno del software libre ha evolucionado y tiene dos elementos. Está el software libre comercial: IBM propone que sus clientes usen software libre para ellos venderles servicios. Y está el el otro modelo de desarrollo de software. Con nuestra política de interoperabilidad, respetamos la decisión de nuestros clientes. Pueden utilizar software libre o comercial de Oracle o IBM. Pero fijate que Oracle está tratando de meterse en la parte de Sequel, que es nuestro. En relación con Linux, perdieron entre 4 y 5 puntos de participación de mercado. Los productos tienen que servir para mejorar la productividad, reducir los costos y promover la innovación. Esos son nuestros tres pilares, pero no los de los demás.

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