Desfragmentar los ficheros abiertos en XP

El desfragmentador de XP es capaz (al contrario que el de W2000, y muy similar al de W98 y ME), de “saber” cuales son los ficheros más utilizados ya que lleva una estadística de uso. El defragmentador, siempre intentará colocar estos archivos lo más cercano a la FAT (si es un sistema FAT) o al MFT (si es un sistema NTFS) al objeto de optimizar su tiempo de carga.

El problema suele surgir porque los ficheros más utilizados suelen estar precisamente “abiertos”. Y los ficheros abiertos, dependiendo de cómo hayan sido abiertos, no se pueden mover ya que precisamente, si son de código, el propio fichero hace de archivo de paginación para ese código.

La pregunta es ¿cómo podemos entonces optimizar?. Bien, evidentemente, la optimización será mayor cuantos menos archivos estén “bloqueados”. Curiosamente, justo en el apagado  de la maquina, es cuando la mayoría de los procesos han sido liberados. Por ello, la pregunta ahora es ¿podemos ejecutar algo en el apagado de Windows (shutdown)?.

  1. Ejecutamos gpedit.msc.
  2. En “Computer Configuration” -> “Windows Settings” -> Scripts (Startup/Shutdown) podemos incluir un script, por ejemplo, de Visual Basic. En particular, si en el shutdown, le ponemos el nombre de un fichero, llamémosle por ejemplo, defrag.vbs, cuyo contenido sea:

Set shell=createobject(“WScript.Shell”)
shell.run “defrag c:”, 2, false
shell.run “defrag d:”, 2, false


Nos desfragmentará, al cerrar windows, el disco C: y el D: (suprimid o añadid las lineas que queráis). Evidentemente, esta desfragmentacion llevará tiempo. Pero será bueno ejecutarla una vez al mes, por ejemplo, para que las estadísticas de uso de programas tengan ya contenido válido para la desfragmentación.
El inconveniente es que si los discos estan muy fragmentados puede tardar mucho tiempo.

En el próximo arranque volvemos a repetir los puntos 1 y 2  eliminando el archivo defrag.vbs de la entrada Shutdown para que la siguiente vez que apaguemos Windows no se vuelva a ejecutar la desfragmentación.

Obtenido de: Jose Manuel Tella Llop

Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s