Instalar Windows XP, Vista, MacOS y Ubuntu en un mismo PC.

Parece imposible pero hay gente que lo ha logrado aqui:

Hoy dia es posible tener todos los sistemas operativos e inoperativos (Vista)  ejecutándose en el mismo ordenador mediante la virtualización que ofrecen programas como VMware, VirtualBox, Parallels etc.  No obstante su rendimiento es más bajo que si estuvieran instalados de forma nativa en el disco duro. Por ello puede haber gente que prefiera tener 4 los 4 sistemas instalados en el disco duro.

Bueno, seguramente más de uno se habrá preguntado si es posible instalar los 4 sistemas operativos sin sufrir ningún percance… Aquí explicaremos cómo hacerlo sin problemas.

El problema de instalar estos 4 sistemas operativos en un mismo ordenador es que cada uno trae su propio gestor de arranque, y al instalar un sistema operativo automáticamente se sobreescribirá el MBR de los anteriores.

Siempre se conservará el gestor de arranque del último sistema operativo instalado, así que si el gestor de arranque del último sistema no es compatible con los anteriores, no aparecerán en el menú de arranque y no podrán iniciarse.

Todos los sistemas operativos que se vayan a instalar se instalarán con el procedimiento habitual, particionando en los casos necesarios y sin estar presentes nunca 2 sistemas operativos en la misma partición.

ORDEN DE INSTALACIÓN

Primero se deberán instalar todos los sistemas operativos Windows, para que molesten lo menos posible, ya que no respetan a los otros sistamas si los instalamos despues. Siguiendo un orden de instalación del más antiguo al mas moderno.  Por ejemplo, si queremos instalar Windows 98, Windows XP y Vista, deberán instalarse en ese orden.

Después, instalar cualquier sistema operativo de MacOS. Si estamos en un PC intel deberemos conseguir la versión para intel de MacOS X, disponible en cualquier medio P2P.

Por último, las distribuciones de Linux que deseemos. Si vamos a instalar 2 distribuciones de linux, una que use como gestor de arranque LILO, y otra que utilice GRUB (como Ubuntu), recomiendo que se instale después Ubuntu (o la distribución con GRUB), ya que es más fácil de configurar y es compatible con todos los demás sistemas operativos.

Instalando todos los sistemas operativos en ese orden, podremos arrancarlos todos desde GRUB sin problemas, desde un mismo menú en el inicio del PC.

Ya, sólo aclarar que todas las versiones de Windows y Mac deberán instalarse en particiones primarias, lo que nos limita a instalar como máximo 4 sistemas operativos de este tipo.

Las distribuciones de Linux pueden instalarse en particiones primarias (recomendado) o en particiones lógicas, así que podemos instalar todas las distribuciones de Linux que queramos en un mismo disco duro (hasta 16, que es el máximo de particiones lógicas).

(Parece que existe la posibilidad de instalar Mac en una partición Lógica, pero yo al menos no me fio demasiado).

* NOTA: La primera partición del disco duro primario deberá tener el sistema de archivos FAT32 (o FAT), para que los demás sistemas operativos (Ubuntu, por ejemplo), puedan escribir ahí su gestor de arranque.

AGREGAR ENTRADAS A GRUB

La clave para que este lio de sistemas funcione, es que Grub arranque al encender el ordenador, es decir, Grub debe sobreescribir todos los demás gestores de arranque.

Si por cualquier cosa Grub no reconoce algún sistema (sobretodo Mac), hay que agregar la entrada al archivo menu.lst. La entrada para arrancar MacOS X es EXACTAMENTE igual que para arrancar un Windows cualquiera. Ejemplo:

 title OSX_X86
 rootnoverify (hd0,2) # Pon la ruta de tu disco o partición
 makeactive
 chainloader +1

Si con esta entrada en Grub da el error “HFS+ partition error” al iniciar, copia todos los archivos de la carpeta /usr/standalone/i386 del disco de Darwin (Mac) en una partición NTFS, FAT o EXT, pero que no sea HFS, y añade ésto a Grub:

 title OSX_X86
 rootnoverify (hd0,2) # Pon la ruta del disco o partición donde has copiado los archivos
 makeactive
 chainloader /chain0

Las entradas en Grub para cualquier versión de Windows son iguales, de todas formas pongo aquí un ejemplo:

 title WindowsXP
 root (hd0,0)
 chainloader +1

Por si por cualquier cosa no detecta algún Win.

Esta entrada fue publicada en Sistemas Operativos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Instalar Windows XP, Vista, MacOS y Ubuntu en un mismo PC.

  1. Felipe dijo:

    Hola.. en la universidad tengo que hacer que
    cada windows quede independiente..

    como lo hago?

  2. Maikel dijo:

    Hola, ¿alguien sabe es posible añadir en el Grub una entrada para cada versión de Windows?. Yo tengo XP en la primera partición, Vista en la 2ª, y Ubuntu en la 3ª , pero en Grub solo tengo una entrada al menu de arranque de vista con las dos opciones de XP o Vista, pero me gustaria saltarme el menú de vista y poder arrancar cualquier windows directamente desde Grub? agradecería cualquier ayuda.

    • ejopia dijo:

      Hola

      Después de casi dos años tengo tu mismo problema, yo estoy instalando 4 sistemas operativos: XP, Vista, Win 7 y Ubuntu 9.10 (en ese orden)

      pero me he encontrado con tu mismo problema, el GRUB 2 me da solo las opciones de Ubuntu y Windows 7, entrando a Windows 7 ahí me aparece el sistema de arranque de windows con las opciones de windows 7 windows vista y windos xp

      Quiero saber si tu lograstes hacer GRUB2 arrancara con los 4 sistemas operativos…

      De antemano gracias

  3. webpath dijo:

    Hola Maikel yo creo que no vas a poder, pq a los Windows solo les gusta tocar el control desde sus gestores de arranque, por ello yo creo que primero tiene que elegir Windows en Grub y luego el Windows correspondiente.

    Saludos

  4. luis dijo:

    en mi maquina tengo instalada el windows ue y tambien tengo el linux como puedo hacer para selecccionar para que entre en uno especifico por que arranca directamente el linux (ubuntu ) me dijeron que deberia de colocar un codigo en linux

  5. Fede dijo:

    Buenas Maestro! a full con las preguntas de la gente. Hace unas semanas me emvicie con el mundo linux que es nuevo para mi, le tengo que tener paciencia porque no empece bien por lo visto. Instale el Ubuntu8.04×86, puse las particiones necesarias todo bien y cuando va al gestor de arranque me aparecen los windows xp que tenia instalados, no me aparece el ubuntu.

    No se como entrar a la consola para corregir el grub (el gestor de arranque)…

    Instale el ubuntu8.04 junto con el windowsXP y todo bien, me aparecia en el gestor junto a windows y lo use con el LiveCD y tambien todo bien, pero no me gustaba el tema del rendimeinto del discoRigido, lo quiero independiente, y ademas probar otras distribucionesLinux, cuando supere estos problemillas con este.

    Cualquier comentario que no hayas hecho en los post anteriores, que este involucrado con este que te escribo, porfavor comentame. No quiero hacerte repetir las cosas. Suertes!!

  6. homero dijo:

    hola!!!

    tengo una hp pavilion dv 9000, con el sistema operativo xp el cual deso instalarle MAC OS, pero no se si me den los controladores sean los mismos y que riesgos hay por hacer esto…

    repondan a este correo porfavor

    omi_aries15@hotmail.com

  7. Miguel Salazar dijo:

    Fede …lo que tienes que hacer es reparar el grub de ubuntu …. hay un porgrama que se llama Super Grub que lo hace. Yo tambien quiero arrancar todos mis Windows de manera independiente en el grub de ub untu ..Alguien vio alguna solución ????

  8. gabriel dijo:

    hola… instalo primero windows xp y despues mac os x, cada una en su particion, pero mac no parte si no tiene el dvd de instalacion, no se que hacer, si alguien me pudiera ayudar estaria muy agradecid….. gracias

  9. JFS dijo:

    pues el grub no me reconoce mi windows98SE (Si el mismisimo win98) y mi windowsxp, solo me deja ver el windows7, desde mi perpectiva eso es un bug y alguien sabe como repostarlo a los creadores del Grub2?
    ni con os-prober funciona

  10. Pingback: Algo de GRUB y gestores de arranque » OSL-UC3M

  11. Pingback: Algo de GRUB y gestores de arranque » OSL-UC3M

Deja un comentario

